10 de octubre de 2015

Entra en vigor la reforma de la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo

Hoy 10 de octubre se instaura la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social, con la que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social prevee un crecimiento exponencial del autoempleo de hasta 550.000 persona hasta 2019.



Entre sus medidas renovadas destaca una modificación de la tarifa porcentual para autónomos, quedando fijada la cuantía de la cuota por contingencias comunes a 50 euros exactos durante los seis meses. Los autónomos que aprovechen esta medida tendrán la oportunidad de realizar nuevos contratos para empleados sin perder el derecho. Además también se encontrarán incluidos en este cambio a sectores protegidos como víctimas del terrorismo o de la violencia de género.

Las modificaciones de la nueva Ley

  • Los autónomos que disfrutan de la Tarifa Plana podrán contratar trabajadores sin perder este derecho.
  • La Tarifa Plana ya no se calculará aplicando un porcentaje a la base mínima. Será de 50 euros fijos durante los seis primeros meses (anteriormente se aplicaba el 80% de reducción a la base mínima).
  • Todos los desempleados podrán capitalizar integramente su prestación en un pago único para realizar una actividad emprendedora (Antes solo podían capitalizar el 60% si eran mayores de 30 años).
  • Se podrá compatibilizar la actividad como nuevo autónomo con el cobro de la prestación de desempleo con un límite de 9 meses (Antes solo podían los menores de 30 años).
  • TODOS los autónomos que cesen su actividad podrán reanudar su prestación por desempleo hasta cinco años después de haberla interrumpido (Antes esta medida se aplicaba a los menores de 30 años. Los mayores de esa edad solo contaban con un plazo de 24 meses).
  • Los autónomos económicamente dependientes (TRADE) podrán contratar un trabajador que les sustituya, en determinados casos, para poder conciliar su vida familiar y laboral (Anteriormente los TRADE no podían contratar trabajadores).
  • Se mantiene la bonificación del 50% en la cuota de autónomos durante 18 meses a los familiares colaboradores aunque ahora disfrutarán también del 25% durante los seis siguientes.
  • Los autónomos con discapacidad disfrutarán de la Tarifa Plana fija de 50 euros durante el primer año de actividad manteniendo un 50% de bonificación en la cuota durante los cuatro años siguientes (La bonificación anterior era del 50% de la cuota durante 5 años). 
  • El supuesto anterior se aplica también a victimas de violencia de género y terrorismo.


Para más información sobre las medidas de la nueva Ley y cómo pueden afectar a tu empresa o proyecto emprendedor no dudes en contactarnos

No hay comentarios:

Publicar un comentario